INF702 2012 2 Introducción a la computadora
P08 Ejercicios
La memoria es la inteligencia de los tontos.
Capitulo 5 Fundamentos del software: El fantasma de la máquina
Ivan L. Tejada BF-3448 Fecha:18/10/12 10:45 p.m
Estarlin R. Alcequiez De Los Santos DD-6375
Resumen
El software ofrece la comunicación entre los humanos y sus computadoras. Como es (blando) (se encuentra en memoria en lugar de estar grabado directamente en un circuito) puede modificarse para saciar las necesidades del usuario. Cambiando el software, es posible cambiar una computadora de un tipo de herramienta a otra.
La mayoría del software se agrupa en una de las categorías principales: compiladores y otros programas traductores, aplicaciones y software de sistema. Un compilador es una herramientas que permite que programas escritos en leguajes de alto nivel como Visual Basic, NET y C# se traduzcan a los ceros y unos del lenguajes maquina que entiende la computadora. Estas herramientas liberan al programador de la tediosa tarea de utilizar el lenguaje maquina. Pero incluso con los mejores traductores, la programación es algo parecido a comunicarse con una raza extraterrestre. Es un proceso exigente que requiere de mucho tiempo y esfuerzo mental.
Por suerte, las aplicaciones hacen que la mayoría de usuarios de computadoras de hoy día comuniquen sus necesidades a la maquina sin tener que saber programación. Las aplicaciones simulan y mejoran las propiedades de ciertas herramientas de la vida real, como maquinas de escribir, pinceles y archivadores, haciendo posibles tareas que, sin la ayuda de una computadora, serian imposibles (o muy difíciles) de realizar. Los paquetes integrados combinan varias aplicaciones en un paquete unificado, facilitando la tarea de cambiar de una a otra. En situaciones en la que un paquete comercial no cumple con nuestras expectativas, los programadores de empresas e instituciones públicas desarrollan aplicaciones de mercado vertical y hechas a medida.
Ya sea escribiendo programas o solo usándolos, el sistema operativo de la maquina se encuentra detrás de todo el proceso, trasladando sus instrucciones de software a mensaje que el hardware pueda comprender. Un sistema operativo actúa como el director de la computadora, prestando atención a cientos de detalle que es preciso cuidar para que el funcionamiento de la computadora no se vea afectado. Un sistema operativo de tiempo compartido tiene la particularidad de que puede cambiar de trabajo para servir a varios usuarios de forma concurrente, además de monitorizar los recursos d ela maquina, controlar la cuenta de cada usuario y proteger la seguridad del sistema y de los datos de cada usuario. Cuando el sistema operativo no es capaz de resolver cierto tipo de problemas, se deben utilizar programas de utilidad. Entre los sistemas operativos mas populares se pueden citar varias versiones de Microsoft, Windows, Mac OS y ciertas versiones UNIX.
Las aplicaciones, utilidades, lenguajes de programación y sistemas operativos deben, en mayor o menor medida, comunicarse con el usuario. La interfaz grafica de usuario es un factor critico en dicha comunicación a lo largo de los años hasta el punto de que sofisticados paquetes de software puedan ser controlados por cualquier perdona con algunos conocimiento de la operativa interna de la computadora. Una interfaz de usuario bien definida protege al usuario con los bits, y los bytes, creando un fachada en pantalla que tiene mas sentido para el. Hoy día, la industria informática se han desplazado desde la interfaces de línea de comando del tipo de prueba-y-ensayo a las mas amigables de tipo gráfico que emplean ventanas, iconos, ratones y menús desplegables en un entorno consistente e intuitivo. Las interfaces gráfica de mañana integraran voz, gráfico tridimensional y animación para crear una realidad artificial.
Cuestionarios interactivos
Ivan L. Tejada BF-3448 Fecha:18/10/12 10:45 p.m
Estarlin R. Alcequiez De Los Santos DD-6375
Resumen
El software ofrece la comunicación entre los humanos y sus computadoras. Como es (blando) (se encuentra en memoria en lugar de estar grabado directamente en un circuito) puede modificarse para saciar las necesidades del usuario. Cambiando el software, es posible cambiar una computadora de un tipo de herramienta a otra.
La mayoría del software se agrupa en una de las categorías principales: compiladores y otros programas traductores, aplicaciones y software de sistema. Un compilador es una herramientas que permite que programas escritos en leguajes de alto nivel como Visual Basic, NET y C# se traduzcan a los ceros y unos del lenguajes maquina que entiende la computadora. Estas herramientas liberan al programador de la tediosa tarea de utilizar el lenguaje maquina. Pero incluso con los mejores traductores, la programación es algo parecido a comunicarse con una raza extraterrestre. Es un proceso exigente que requiere de mucho tiempo y esfuerzo mental.
Por suerte, las aplicaciones hacen que la mayoría de usuarios de computadoras de hoy día comuniquen sus necesidades a la maquina sin tener que saber programación. Las aplicaciones simulan y mejoran las propiedades de ciertas herramientas de la vida real, como maquinas de escribir, pinceles y archivadores, haciendo posibles tareas que, sin la ayuda de una computadora, serian imposibles (o muy difíciles) de realizar. Los paquetes integrados combinan varias aplicaciones en un paquete unificado, facilitando la tarea de cambiar de una a otra. En situaciones en la que un paquete comercial no cumple con nuestras expectativas, los programadores de empresas e instituciones públicas desarrollan aplicaciones de mercado vertical y hechas a medida.
Ya sea escribiendo programas o solo usándolos, el sistema operativo de la maquina se encuentra detrás de todo el proceso, trasladando sus instrucciones de software a mensaje que el hardware pueda comprender. Un sistema operativo actúa como el director de la computadora, prestando atención a cientos de detalle que es preciso cuidar para que el funcionamiento de la computadora no se vea afectado. Un sistema operativo de tiempo compartido tiene la particularidad de que puede cambiar de trabajo para servir a varios usuarios de forma concurrente, además de monitorizar los recursos d ela maquina, controlar la cuenta de cada usuario y proteger la seguridad del sistema y de los datos de cada usuario. Cuando el sistema operativo no es capaz de resolver cierto tipo de problemas, se deben utilizar programas de utilidad. Entre los sistemas operativos mas populares se pueden citar varias versiones de Microsoft, Windows, Mac OS y ciertas versiones UNIX.
Las aplicaciones, utilidades, lenguajes de programación y sistemas operativos deben, en mayor o menor medida, comunicarse con el usuario. La interfaz grafica de usuario es un factor critico en dicha comunicación a lo largo de los años hasta el punto de que sofisticados paquetes de software puedan ser controlados por cualquier perdona con algunos conocimiento de la operativa interna de la computadora. Una interfaz de usuario bien definida protege al usuario con los bits, y los bytes, creando un fachada en pantalla que tiene mas sentido para el. Hoy día, la industria informática se han desplazado desde la interfaces de línea de comando del tipo de prueba-y-ensayo a las mas amigables de tipo gráfico que emplean ventanas, iconos, ratones y menús desplegables en un entorno consistente e intuitivo. Las interfaces gráfica de mañana integraran voz, gráfico tridimensional y animación para crear una realidad artificial.
Cuestionarios interactivos
- El sitio web del libro, http://www.computerconfluence.com contiene ejercicios de autotest relacionados con este capitulo. Siga las instrucciones para hacer el cuestionario. Una vez lo haya completado, puede mandar por email los resultados a su instructor.
- El sito web contiene también el debate de cuestiones abiertas llamadas Internet Explorations. Debata una o mas de las cuestiones de Internet Exporations e la sección se este capitulo.
NOTA: la pagina de los cuestionarios no esta disponible.
Verdadero o falso
- Linux es el sistema operativo Microsoft original con una interfaz de línea de comando __F____
- Un algoritmo es un programa escrito en lenguaje maquina___F____
- Cuando usted compra un programa, lo que realmente adquiere es una licencia para usar dicho programa según las reglas especificas por la compañía propietaria___V_____
- Shareware en un tipo de software que se emplea para compartir ficheros sobre una red o internet__F___
- El sistema operativo funciona siempre que la computadora esta encendida__F___
- Su computadora no puede imprimir documentos a menos que tenga un controlador de dispositivo que le permita conectar con la impresora__V___
- El primer sistema operativo de bajo coste que disponía de una interfaz gráfica fue una versión de Microsoft Windows_ F____
- Es imposible ejecutar aplicaciones Windows en Macintosh__V___
- Un PC solo puede tener instalado un sistema operativo en su disco duro cada vez__F___
10. La interfaz de usuario de un PC no parece que vaya a cambiar significativamente durante la próxima década__F____
Multiopción
Multiopción
- El ejemplo mas conocido de software de código abierto es:
(a) Microsoft Windows.
b) Mac OS X.
c) UNIX.
d) Linux.
e) Palm OS.
2. Un compilador convierte un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a:
a) Lenguaje maquina
(b) Un algoritmo
c) Un programa depurado
d) C#
e) Lengua natural
3. Habitualmente, un EULA incluye:
a) Reglas que especifican como debe de usarse el Software
(b) Renuncias de garantía
c) Reglas que afectan a las copias del software
d) Todas las anteriores
e) Ningunas de las anteriores
4. Microsoft Office es:
a) Shareware
b) Software de dominio publico
c) Software de código abierto
d) Una aplicación de mercado vertical
(e) Una suite
5. El sistema operativo de una computadora
a) Comunica con los periféricos
b) Coordinas el procesamiento de trabajos concurrentes
c) Monitoriza los recursos y manipula la seguridad máxima
d) Ningunas de las anteriores
(e) Todas las anteriores
6. La mayor parte de funciones que no están controladas directamente por el sistema operativo lo están por.
a) Aplicaciones de mercado vertical
(b) Utilidades.
c) Algoritmos
d) Software integrado
e) Complicadores
7. El sistema operativo esta almacenado en ROM o memoria flash en la mayoría.
a) Computadoras Winddos y Macintosh
b) Supercomputadores y mainframes
(c) Computadoras de bolsillo y de propósito especial.
d) Computadoras de dominio público y código abierto.
e) Estaciones de trabajo y servicios.
8. Cuando se arranca un PC,
(a) Se copian partes del sistema operativo desde el disco a la memoria.
b) Se copian partes del sistema operativo desde la memoria al disco.
c) Se compilan partes del sistema operativo.
d) Se emulan partes del sistema
e) Ningunas de las anteriores.
9. UNIX es:
(a) Un sistema operativo multiusuarios hace más de tres décadas.
b) El núcleo de Mac OS x.
c) El sistema operativo mas utilizado en servidores de internet.
d) Ninguna de las anteriores
e) Todas las anteriores.
10. En las futuras interfaces de usuarios de los PC estará ciertamente involucrado el uso.
a) Del lenguaje maquina.
(b) Del lenguaje natural.
c) De una lengua de alto nivel.
d) De un lenguaje ensamblador
e) De un lenguaje algorítmicos.
Preguntas de repaso
b) Mac OS X.
c) UNIX.
d) Linux.
e) Palm OS.
2. Un compilador convierte un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a:
a) Lenguaje maquina
(b) Un algoritmo
c) Un programa depurado
d) C#
e) Lengua natural
3. Habitualmente, un EULA incluye:
a) Reglas que especifican como debe de usarse el Software
(b) Renuncias de garantía
c) Reglas que afectan a las copias del software
d) Todas las anteriores
e) Ningunas de las anteriores
4. Microsoft Office es:
a) Shareware
b) Software de dominio publico
c) Software de código abierto
d) Una aplicación de mercado vertical
(e) Una suite
5. El sistema operativo de una computadora
a) Comunica con los periféricos
b) Coordinas el procesamiento de trabajos concurrentes
c) Monitoriza los recursos y manipula la seguridad máxima
d) Ningunas de las anteriores
(e) Todas las anteriores
6. La mayor parte de funciones que no están controladas directamente por el sistema operativo lo están por.
a) Aplicaciones de mercado vertical
(b) Utilidades.
c) Algoritmos
d) Software integrado
e) Complicadores
7. El sistema operativo esta almacenado en ROM o memoria flash en la mayoría.
a) Computadoras Winddos y Macintosh
b) Supercomputadores y mainframes
(c) Computadoras de bolsillo y de propósito especial.
d) Computadoras de dominio público y código abierto.
e) Estaciones de trabajo y servicios.
8. Cuando se arranca un PC,
(a) Se copian partes del sistema operativo desde el disco a la memoria.
b) Se copian partes del sistema operativo desde la memoria al disco.
c) Se compilan partes del sistema operativo.
d) Se emulan partes del sistema
e) Ningunas de las anteriores.
9. UNIX es:
(a) Un sistema operativo multiusuarios hace más de tres décadas.
b) El núcleo de Mac OS x.
c) El sistema operativo mas utilizado en servidores de internet.
d) Ninguna de las anteriores
e) Todas las anteriores.
10. En las futuras interfaces de usuarios de los PC estará ciertamente involucrado el uso.
a) Del lenguaje maquina.
(b) Del lenguaje natural.
c) De una lengua de alto nivel.
d) De un lenguaje ensamblador
e) De un lenguaje algorítmicos.
Preguntas de repaso
- ¿Que relación existe entre un programa y un algoritmo?
Que un programa es la realización de un algoritmo en lenguaje de maquina
2. La mayoría del software de una computadora está incluido dentro de una de estas tres categorías: compiladores y otros programas de traducción, aplicaciones y software de sistema. Describir cada una de ellas y dar algún ejemplo.
- COPILADORES Y OTROS PROGRAMAS DE TRADUCCIÓN: son programas que convierten un programa completo escrito en lenguaje de alto nivel (como C#, C++) a lenguaje maquina antes de que se ejecute por primera vez.
- APLICACIONES: las aplicaciones de software son herramientas para los usuarios que le permiten controlar sus computadoras sin pensar del mismo modo que los programadores.
- SOFTWARE DE SISTEMA : es un tipo de software que incluye el sistema operativo y los programas de utilidad, es el encargado de gestionar muchos detalles sin que usted se dé cuenta, como por ejemplo : ‘’escribir un texto’’ este se ocupa de la parte de la memoria ocupada por este texto
3. ¿Qué debe cargase primero en la memoria de una computadora, el sistema operativo o las aplicaciones? ¿Por Qué?
El sistema operativo. Porque este se carga debido a una serie de instrucciones almacenas en la ROM. y también porque este ayuda a las aplicaciones a llevar a cabo sus tareas.
4. Escriba el algoritmo para hinchar una rueda. Verifique los errores y posibles ambigüedades. A continuación, haga que un compañero de clase o su profesor lo comprueben. ¿Cuál ha sido el resultado?
1. Conectar la válvula de la rueda con la bomba manual
1a. Conseguir una bomba manual de aire prestada o comprarla
1b. Localizar la válvula de la rueda
1c tomar la manguera de la bomba y unirla a la válvula de la rueda
1d cerrar la presilla de la manguera después de unirla a la válvula
2. Suministrar aire a la rueda
2a.ponerse en un lugar plano con la bomba
2b. Pisar el soporte de la bomba con los pies y agarrar la palanca
2c. Luego halar y presionar la palanca consecutivamente.
3. una vez llena, desunir la manguera y la válvula
3a. Parar cuando este casi llena
3b. Abrir la presilla de la manguera
3c. Retirar manguera de la válvula
3d. Guardar bomba de aire o devolver si es prestada
5. Describa varias funciones de un sistema operativo monousuario, y otras que se incluyan en tipo multiusuarios.
Los monousuarios:
- dan gran seguridad de datos y protección de los mismos como datos CONFIDENCIA LES y datos IMPORTANTES que no deben ser manipulados por terceros,
- poder trabajar en cualquier pc con solo contar con una cuenta de usuario en la red
Los multiusuarios:
- éste puede utilizarse por varios usuarios al mismo tiempo, permitiendo la ejecución concurrente de programas de usuario.
- Esto facilita la reducción de tiempo ocioso en el procesador, e indirectamente implica reducción de los costos de energía y equipamiento para resolver las necesidades de cómputo de los usuarios.
6. ¿Qué quiere decir que el software es IBM compatible o Macintosh compatible? ¿Qué tiene que ver con el sistema operativo?
Eso quiere decir que es compatible para las computadoras IBM. Esto nos dice que el sistema operativo utilizado es el MS-DOS.
7. ¿Por qué es la interfaz de usuario una parte tan importante del software?
Gracias a la evolución de esta una computadora puede ser manipulada por cualquier persona y no solo por personal altamente cualificado como solía ser. La interfaz usuario hace posible que los usuarios se muevan con facilidad en una computadora.
8. ¿Qué es una interfaz gráfica de usuario? ¿En que se diferencia una interfaz basada en caracteres? ¿Cuáles son las ventajas de cada una?
Interfaz gráfica de usuario: es aquella en la que el usuario consigue lo que quiere monitorizando los movimientos del ratón.
Esta se diferencia de una basada en caracteres en que en esta lo que queremos lo determinamos con el movimiento del ratón y en la de caracteres hay que escribir líneas de comando para que la computadora responda.
Ventajas de la interfaz gráfica es que permita al usuario apuntar a iconos que representan aplicaciones, documentos, carpetas. el usuario selecciona comandos desde menús despegables, entre otras
9. ¿Cuáles son las tres plataformas principales de las computadoras domésticas actuales? Describa brevemente cada una de ellas.
MICROSOFT WINDOWS XP : este es el producto estrella de Microsoft .esta es una versión mejorada de Windows 2000 profesional la cual solo iba destinada a empresas.
WINDOWS SERVER: es el sucesor de la familia de productos Windows 2000. Esta versión funciona en todo tipo de equipo, desde pequeños servidores webs hasta las maquinas mas sofisticadas. Es competencia de Unix y Linux
MICROSOFT WINDOWS MILLENNIUM EDITION / WINDOWS 9X. este es el sistema operativo de Microsoft anterior a la aparición de XP home edition y que supuso la desaparición de las versiones de Windows basadas en DOS.
Cuestiones de debate
- ¿En qué manera es mas complicado escribir instrucciones para una computadora y en cual lo es para una persona? ¿En cuál es más sencilla?
Es mas complicado escribir instrucciones para una computadora en lenguaje humano y para una persona es complicado el lenguaje maquina o binario.
Es mas sencilla en lenguaje humano.
2. ¿En qué modo sería distinto el uso de una computadora si no se tuviera un sistema operativo? ¿Sería distinta la programación?
Si no tuviera sistema operativo seria imposible comunicarse con la PC
la programación ya no seria en lenguaje maquina sino en lenguaje humano
3. Especule acerca de una interfaz de usuario del año 2010. ¿En qué diferirá de las actuales?
No especulo porque estamos en el 2012.las interfaces han llegado ha sustituir el uso del rato por pantallas táctiles.
4. Si tuviera los recursos para diseñar una computadora con una nueva interfaz de usuario, ¿cuales serían sus prioridades? Escriba una lista ordenada de las características que implementaría en dicha interfaz.
Es mas sencilla en lenguaje humano.
2. ¿En qué modo sería distinto el uso de una computadora si no se tuviera un sistema operativo? ¿Sería distinta la programación?
Si no tuviera sistema operativo seria imposible comunicarse con la PC
la programación ya no seria en lenguaje maquina sino en lenguaje humano
3. Especule acerca de una interfaz de usuario del año 2010. ¿En qué diferirá de las actuales?
No especulo porque estamos en el 2012.las interfaces han llegado ha sustituir el uso del rato por pantallas táctiles.
4. Si tuviera los recursos para diseñar una computadora con una nueva interfaz de usuario, ¿cuales serían sus prioridades? Escriba una lista ordenada de las características que implementaría en dicha interfaz.
- las graficas serian proyectadas de un pequeño dispositivo.
- se mostraría todo el escritorio en 3D
- seria manipulado atreves de sensores táctiles sobre esta proyección
5. ¿Cuáles son sus sensaciones acerca del movimiento del software abierto? ¿Utilizaría su tiempo libre para escribir software del que se beneficiasen otras personas de forma gratuita?
Creo que es una gran proyecto que buscas dar la oportunidad a el mundo de disfrutar de muchas herramientas de manera gratuita. .
Proyectos
- Escriba un informe acerca de las aplicaciones en su campo de estudio o en su profesión.
2. Realice un inventario de las aplicaciones disponibles en las computadoras de su laboratorio. Describa los usos primordiales de cada una de ellas.
Publicaciones
- UNIX: Visual QuickStart Guide, Second Edition, de Deborah S. Ray y Eric J. (Berkeley, CA: Peachpit Press,2003).
- Switching to the Mar: The Mising Manual, de David Pogue (Sebastapol, CA: O Reilly, 2003).
- Windows XP for Dummies, de Andy Rothbone (Indiana IN; Hungry Minds, 2001)
- Mac OS X 10.3 Panther: Visual QuickStart Guide de Maria Langer (Berkeley, CA: Peachpit Press.2004)
- Palm Organizers Visual QuickStart Guide, Third Edition, de Jeff Carlson (Berkeley, CA: Peachpit Press, 2004),
gracias amigo en este blog enconre la respuesta a una tarea
ResponderEliminar=D
graciiias me sirvio de mucho
ResponderEliminarmuy bueno me saco de apuros.. gracias brother..
ResponderEliminarGracias me ayudo para mi text de la uni ♥
ResponderEliminarmil graciiiias chico, acabas de salvar mi practica
ResponderEliminarGracias por tus aportes
ResponderEliminarno se como agradeser brother
ResponderEliminarGracias me saco de apuros
ResponderEliminarAlgunas respuestas no coinciden con lo que dice en el libro... Pero en fin A debatir con el maestro
ResponderEliminarCon razón pones que la memoria es de estúpidos pero entonces no tomes como referencia ese libro si no tu propio criterio..
ResponderEliminar